Para lograr una sociedad en paz es necesario atacar y erradicar la discriminación y segregación de grupos vulnerables derivado de la exclusión a su identidad de género. Este tipo de actos vulneran los a derechos humanos de los individuos por lo que su calidad de vida se ve directamente afectada. Comprender el libre desarrollo de la personalidad es un derecho fundamental que permite a los individuos la libertad de expresar su género como un derecho humano, siendo un punto clave para poder desarrollar programas y elementos que permitan profundizar en las problemáticas presentadas para romper muchos mitos sobre el tema.
El sistema integral de diseño del proyecto Transforma busca hacer presente a las mujeres transgénero en espacios públicos. Visibilizando a esta población y sensibilizar y conectar con las actividades artísticas, culturales y de lucha social que actualmente organizan los distintos colectivos. La desinformación es sin duda uno de los elementos que se tienen que abarcar dentro de un tema que está llena de estigmatizaciones y estereotipos, es por esto que establecer una comunidad primeramente entre los individuos quienes son víctimas de esta discriminación y en segunda línea con personas que quieran informarse más sobre el tema. Es también un punto de apoyo importante, establecer una red de comunicación entre la comunidad y de esta manera poder encontrar un espacio donde puedan conocer y compartir historias de vida fomentando la empatía, que es uno de los ejes clave en este proyecto.
Transforma es un paso más en el camino hacia la no discriminación e inclusión de las mujeres trans en la CDMX, promoviendo la presencia de la diversidad sexual y la identidad de género en los espacios públicos. Este proyecto se suma como una herramienta importante, no solo para la comunidad transgénero, también para toda aquella persona que quiera informarse más al respecto, dando la oportunidad de tener información verídica, orientación y vivencias que se pueden presentar en la transición del genero asignado al nacer hacia el género con el cual se sienta identificado cada persona.
Hay un largo camino aun por recorrer, pero un buen inicio es aceptar, entender y respetar los derechos humanos para un libre desarrollo de la personalidad y así mismo poder ofrecer una sociedad enriquecida por la diversidad dejando de lado los prejuicios y estereotipos que causa la desinformación.